jueves, 27 de junio de 2013

Bienvenidos

En este blog encontrarás los bloques y contenidos abordados en la asignatura de Taller de Diseño de Actividades Didácticas I y II, basados en las experiencias y trabajos de las alumnas de la Licenciatura en Educación Preescolar 6 "A" de la Benemérita Escuela Normal de Aguascalientes.



Contenido 

Perfil de Egreso

Los rasgos deseables del nuevo maestro: Perfil de Egreso

Los rasgos del perfil son el referente principal para la elaboración del plan de estudios, pero también son esenciales para que las comunidades educativas normalistas dispongan de criterios para valorar el avance del plan y los programas, la eficacia del proceso de enseñanza y de los materiales de estudio, el desempeño de los estudiantes así como las demás actividades y prácticas realizadas a cada institución.

Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela.



1.- Habilidades intelectuales específicas

a) Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su práctica profesional.
b) Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.
c) Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas.
d) Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.
e) Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional.

2.- Dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar.

a)Reconoce la educación preescolar como un servicio que promueve la democratización de las oportunidades de desarrollo de la población infantil, y que contribuye a compensar las desigualdades culturales y sociales de origen.
b) Comprende el significado de los propósitos de la educación preescolar, de los enfoques pedagógicos que sustentan la acción educativa, para propiciar el desarrollo integral y equilibrado de las niñas y los niños e identifica, como uno de los principales aportes de este servicio, el desarrollo de las capacidades cognitivas que son la base del aprendizaje permanente.
c) Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los propósitos básicos que pretende lograr la educación preescolar, con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.
d) Reconoce la articulación entre los propósitos de la educación preescolar y los de la educación básica en su conjunto, en particular con los de la primaria.

3.- Competencias didácticas

a) Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas adecuadas al desarrollo de los alumnos, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propósitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formación valoral que promueve la educación preescolar.
b) Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didácticas para estimularlos; en especial, es capaz de favorecer el aprendizaje de los niños en condiciones familiares y sociales particularmente difíciles.
c) Es capaz de establecer un clima de relación en el grupo, que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, orden, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía de los educandos.
d) Reconoce el valor pedagógico del juego y lo utiliza en su trabajo cotidiano como un recurso que promueve el desarrollo de aprendizajes, habilidades, actitudes y valores.
e) Identifica las necesidades especiales de educación que pueden presentar algunos de sus alumnos, las atiende, si es posible, mediante propuestas didácticas particulares y sabe dónde obtener orientación y apoyo para hacerlo.
f) Conoce y aplica distintas estrategias para valorar los logros que alcancen los niños y la calidad de su desempeño docente. A partir de la evaluación, tiene la disposición de modificar los procedimientos didácticos que aplica.
g) Aprovecha los recursos que ofrece el entorno de la escuela con creatividad, flexibilidad y propósitos claros para promover el aprendizaje de los niños.
h) Es capaz de seleccionar y diseñar materiales congruentes con el enfoque y los propósitos de la educación preescolar, en particular distingue los que propician el interés, la curiosidad y el desarrollo de las capacidades de los niños, de aquellos que carecen de sentido pedagógico.

4.- Identidad profesional y ética

a) Asume, como principios de su acción y de sus relaciones con los alumnos, las madres y los padres de familia y sus colegas, los valores que la humanidad ha creado y consagrado a lo largo de la historia: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad.
b) Reconoce, a partir de una valoración realista, el significado que su trabajo tiene para los alumnos, las familias de éstos y la sociedad.
c) Tiene información suficiente sobre la orientación filosófica, los principios legales y la organización del sistema educativo mexicano; en particular, asume y promueve el carácter nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública.
d) Conoce los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo mexicano, en especial las que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde vive.
e) Asume su profesión como una carrera de vida, conoce sus derechos y obligaciones y utiliza los recursos al alcance para el mejoramiento de su capacidad profesional.
f) Valora el trabajo en equipo como un medio para la formación continua y el mejoramiento de la escuela, y tiene actitudes favorables para la cooperación y el diálogo con sus colegas.
g) Identifica y valora los elementos más importantes de la tradición educativa mexicana; en particular,  reconoce la importancia de la educación pública como componente esencial de una política basada en la justicia, la democracia y la equidad.

5.- Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela.

a) Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y étnica del país como un componente valioso de la nacionalidad, y acepta que dicha diversidad estará presente en las situaciones en las que realice su trabajo.
b) Valora la función educativa de la familia, se relaciona con las madres y los padres de los alumnos de manera receptiva, colaborativa y respetuosa, y es capaz de orientarlos para que participen en la formación del educando.
c) Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia la escuela, tomando en cuenta los recursos y las limitaciones del medio en que trabaja.
d) Reconoce los principales problemas que enfrenta la comunidad en la que labora y tiene la disposición para contribuir a su solución con la información necesaria, a través de la participación directa o mediante la búsqueda de apoyos externos, sin que ello implique el descuido de las tareas educativas.
e) Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales y es capaz de enseñar a los alumnos a actuar personal y colectivamente con el fin de proteger el ambiente.



miércoles, 26 de junio de 2013

Tema 1: Plan de estudios 2011 y Acuerdo 592

La RIEB y, en lo particular con el Plan de Estudios 2011, representa un avance significativo en el propósito de contar con escuelas mejor preparadas para atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada estudiante. Es una propuesta que busca de todos un compromiso mayor, que trasparenta las responsabilidades y los niveles de desempeño en el sistema educativo y reconoce la amplia dimensión social del proceso educativo.
Elevar la calidad de la educación implica, necesariamente, mejorar el desempeño de todos los componentes del sistema educativo: docentes, estudiantes, padres de familia, tutores, autoridades, los materiales de apoyo  y, desde luego, el Plan y los programas de estudio.
Plan de estudios 2011, Educación Básica/ SEP, pág. 8-10





Acuerdo 592
Con la promulgación del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917 y la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921, la educación y el sistema educativo nacional se consolidaron como un motor poderoso y constante para el desarrollo de la sociedad mexicana. Desde ese periodo y hasta la primera década del siglo XXI, la educación pública ha enfrentado el reto de atender una demanda creciente y el imperativo de avanzar en la calidad del servicio educativo y sus resultados.

La educación, sobre todo la básica, necesariamente tiene como punto de partida una proyección hacia el futuro, ya que es fundamental en tanto educa y forma a las personas que requiere el país para su desarrollo político, económico, social y cultural, porque en ella se sientan las bases de lo que los mexicanos buscamos entregar a nuestros hijos: no cualquier México, sino el mejor que esté a nuestro alcance.

Acuerdo 592, pág. 5-6





Equipo 1
  • Citlaly Guardado Hernández
  • Flor Vanessa Flores Moreno
  • María Gabriela Hernández Romero
  • Martha Judith Ponce Caudillo

Tema 2: Programa de Estudio 2011

El programa de Estudio 2011/Guía para la educadora, preescolar,  fue presentado por la Secretaría de Educación Pública junto con el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) a las educadoras para orientar el trabajo en el aula.
Éste está constituido por los propósitos, enfoques, Estándares Curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia de sus contenidos; además, se centran en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia. 
La guía de educadora se constituye como un referente que permite apoyar su práctica en el aula, que motiva la esencia del ser docente por su creatividad y búsqueda de alternativas situadas en el aprendizaje de sus estudiantes.

Programa de Estudio 2011/guía de la educadora, Secretaría de Educación Pública, pág. 8







Equipo 2
  • Claudia Sánchez de la Rosa
  • Miryam Yetlanezi Medina Rodríguez
  • Brenda Paulina Guerrero Gutíerrez
  • Martha Paulina Medina Zapata

Tema 3: Planificación docente

PLANIFICACIÓN DOCENTE 

Hablar de planificación didáctica es hablar de un docente que se pone a ordenar su pensamiento para decidir qué enseñar, cómo enseñar, cuándo enseñar, como se desarrollarán las tareas, tomando en cuenta los recursos institucionales y situacionales disponibles (Aquino, 199)


Planificar significa, señala Salinas Fernández, pensar sobre lo que se puede hacer, y ello viene determinado por las percepciones que los profesores tienen sobre lo que se debe hacer y sobre sus propios alumnos y el contexto en que se trabaja.
Es un producto escrito que poden de manifiesto los procesos mentales del docente, descubriendo, revelando y develando sus saberes, Harf (1996).
A continuación se hace un comparativo entre dos planeaciones para dejar a su criterio el diseño que se quiera emplear, pero sin olvidar plasmar los elementos necesarios para la planeación. 








BENEFICIOS DE LA PLANIFICACIÓN
La planeación es una herramienta que ofrece al maestro la oportunidad de organizar su trabajo en el aula. Algunos de los beneficios que brinda la planificación, según Del Carmen (1993), son:
Permite tomar decisiones reflexionadas y fundamentadas
Ayuda a clarificar el sentido de lo que enseñamos y de los aprendizajes que pretende potenciar.
Permite tomar en consideración las capacidades y los conocimientos previos del alumnado y adaptarse a ellos.
Aclara las actividades de enseñanza que quieren realizarse.
Permite detectar las posibles dificultades  de cada escolar y orienta la ayuda que debe proporcionarse.
Prepara y prevé los recursos necesarios
Conduce a la organización del tiempo y el espacio
Ayuda a concretar el tipo de observación que debe realizarse para la evaluación y prever los momentos adecuados para llevarla a cabo.



Equipo 3

  • Carolina Serna Figueroa
  • Alejandra Medina Palacios
  • María del Carmen López López
  • Dulce María Navarrete Martínez

Tema 4: La evaluación

Uno de los temas que reviste una gran importancia en el ámbito educativo es la evaluación, entendida como el proceso a través del cual tenemos una referencia de las competencias logradas por los alumnos, sus procesos, avances, debilidades y fortalezas, etc. Todo proceso evaluativo sirve para conocer el nivel de logro de los alumnos con referencia a los propósitos educativos de los programas, asimismo la evaluación es una herramienta que al docente le permite valorar los procesos de la escuela, docentes, padres, etc. integrándola con un enfoque más global que les permita tener una mejor calidad educativa







Equipo 4
  • Castorena Macías Rosa Isela
  • Delgado Alonso Julima Yahaira
  • Palacios Montoya Karen Manuela
  • Romo Serafín Meliza Itzel

Tema 5: Modalidades de Trabajo

 Modalidades de trabajo en Preescolar 

Se definen como formas de organización del trabajo docente que buscan ofrecer experiencias significativas a los niños que generen la movilización de sus saberes y la adquisición de otros.
La flexibilidad en la planificación posibilita que el docente cuente con la libertad de elegir entre distintas propuestas de organización didáctica.
A partir del enfoque de la RIEB se promueve entre otros rasgos, la reorientación del liderazgo en las aulas y escuelas, bajo el cual se privilegian las relaciones de respeto, confianza, apertura, colaboración y dialogo entre docentes y directivos, los alumnos y las familias.



Los docentes de preescolar deben asumir el compromiso con sus alumnos y planificar diversas propuestas de aprendizaje innovadoras, retadoras, atractivas y con un propósito, que sean llevadas a la práctica sin temor alguno (Programa de Estudio 2011, Guía para la educadora pp.173-174) A continuación se presentan diferentes formas de organización didáctica que constituyen situaciones de aprendizaje, y que en el nivel preescolar se han puesto en práctica; quedando abierta la posibilidad de propuestas innovadoras de aprendizaje por parte de los docentes.



Hay 4 modalidades de trabajo (Proyecto, Taller, Rincones y Unidad Didáctica) que se van a desglosar a continuación:


 











Equipo 5
  • Karla Guadalupe Carreón Martínez
  • María Guadalupe Gutiérrez González
  • Ana Mayela Hurtado Eudave
  • Erika Susana Valadez Romo

Tema 6: Estrategias básicas de aprendizaje

Las estrategias básicas de aprendizaje apoyan para la realización de una secuencia didáctica dentro del preescolar; permitiendo así llevar a cabo una aplicación más compuesta y enriquecedora para la etapa de crecimiento de los niños. Dichas estrategias delimitan a las secuencias didácticas con un toque de función eficaz, realizando así un camino más seguro y estructurado, con un fin más significativo y fácil de seguir para los docentes.






~.~.~.~.~.~.~.~.~

EL TRABAJO CON TEXTOS.

RESEARSH SOUNCIN Y PORQUET

Los niños al mostrar interés en las letras o comienzan a crear sus primeros garabatos dan indicio que el aprendizaje de lecto-escritura se está desarrollando.
Para que los niños se familiaricen poco a poco con la lengua escrita se proponen las siguientes actividades:
  • Juegos de señalización
  • Lectura de cuentos 
  • Rodear al niño de material impreso.


El acercamiento a los textos le permite al niño darle significado a las palabras que escucha de un cuento ya que comprenderá más adelante que la palabra escrita tiene un sentido y además cumple muchas funciones.
Gracias a la cercanía de libros diversos, el niño aprende que la expresión impresa es entretenida, divertida e incluso fuente de consuelo y puede distinguir entre dibujo y escritura.

Algunas actividades para la favorecer la función de la expresión escrita son:
  • Mostrar diferentes tipos de material escrito e impreso 
  • Comentar con el niño cuando se esté realizando algún material escrito 
  • Hacer preguntas a la hora de contar cuentos para asegurarnos de que comprendieron el texto.

Además los niños deben comprender las convenciones más elementales que rigen el lenguaje escrito, como los espacios que separan las palabras, o que en nuestro idioma las palabras se escriben de izquierda a derecha.
Es necesario que los niños se sientan a gusto con sus experiencias de lectura, ya que esto favorece el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura.
Buscar y familiarizar al niño con lecturas y signos básicos de escritura 
La búsqueda de información consultando libros, revistas y enciclopedias. 

SE DESARROLLA:
Habilidades cognitivas como la observación, descripción, inferencia, confrontación. 
SE FAVORECE:
El trabajo en pequeños grupos, promoviendo la participación,  intercambiar información y respetar los diferentes puntos  de vista. 

LECTURA Y TRABAJO CON IMÁGENES:
Los alumnos buscan informaciones en distintos tipos de imágenes: 
  • Miran fotos de cuando los papás iban a la escuela
  • Observan películas.

Esta son fuentes invalorables de información.
El trabajo de lectura con imágenes supone una tarea de observación y descripción. 
El docente debe seleccionar aquellas imágenes que verdaderamente brinden información de tal modo que os alumnos puedan realizar inferencias.
Es aconsejable que las actividades que se realice promuevan una participación real de cada uno de los alumnos.




TRABAJO CON INFORMACIÓN DE REVISTAS, LIBROS Y ENCICLOPEDIAS:
Es importante que los alumnos reconozcan y valoren la necesidad de consultar libros, revistas y enciclopedias.
ES TAREA DEL DOCENTE: Propiciar la consulta en libros y buscar los adecuados a su nivel de consulta.
Para encontrar datos en un libro los alumnos deben tener claro cual es LA PREGUNTA, LA DUDA Y EL INTERROGANTE que deben responder.

EL TEXTO LIBRE 
Con los primeros ejercicios, los primeros libros, el niño abandona su propio mundo para entrar de forma
prematura y peligrosa al mundo de las adultos por medio de la lectura y la copia de textos.
Después de escuchar a los chicos expresarse libremente, comienzan con una redacción de textos de alrededor de 2 o 3 líneas.
De ahí pasaran enseguida a textos que parecen ya libres de todo infantilismo y alcanzan una sutileza, profundidad y madurez.
La motivación tiene un papel muy importante, pues así se tendrá mayor eficacia para el lenguaje, la escritura, la copia, el dibujo, la mímica y el canto que ayudaran a acceder a las formas de expresión.
El texto libre es…
Es la técnica natural de trabajo en la que el niño experimenta la necesidad de escribir por si mismo, y es cuando aparece el primer texto libre o la primera letra
A través de su texto comprenderemos lo que quiso expresar y que ahí es precisamente donde reside su conquista definitiva. 
El texto libre solo tiene ventajas, ya que permite un aprendizaje natural de la lectura y escritura. 

MEDIOS IMPRESOS
Son los principales materiales didácticos que se utilizan para aprender, tales como libros, revistas y periódicos.
En el caso de nivel básico: preescolar, primaria y secundaria, son aceptables los libros de textos, pero apoyarse en un texto único de estudio es imposible. 
Es importante reforzar los hábitos de estudio de los sujetos y rescatar el gusto y afición por la lectura de los medios impresos: 

LOS LIBROS
Constituye la fuente más antigua del aprendizaje y de expresión del saber, en ellos se encuentran las explicaciones más variadas, aprendiendo sobre el pasado, la cultura,  el entorno y sobre los hombres.

LAS REVISTAS
Son de gran utilidad porque aportan información actualizada y en ocasiones especializada para el aprendizaje de temas de interés

LOS PERIÓDICOS
Brindan una muy amplia gama de información de todos los géneros.
Si se desea obtener información de publicaciones pasadas puede acudirse a una hemeroteca, lugar donde se encuentran reunidos periódicos y revistas.





~.~.~.~.~.~.~.~.~

LA EXPERIMENTACIÓN.

LOUIS E. RATHS E SELMA WASSERMANN

  • La experimentación es una estrategia que nos permite observar y reflexionar.
  • Requiere tiempo y una planeación cuidadosa.
  • La actividad experimental por si misma  no garantiza que los niños aprendan del fenómeno. 
ELEMENTOS PARA FAVORECER LA EXPERIMENTACIÓN
  • Observar 
  1. Permite que el alumno note, describa detalles pertinentes.
  2. Hacer comprender lo que en verdad se observa y las posibles suposiciones.
  • Comparar

  1. Búsqueda de similitudes y disimilitudes. 
  2. Supone la fijación o determinación de categorías o agrupamientos.
  3. Elemento importante el propósito.
  4. Reunir y organizar datos

 Función del maestro: ayudar y guiar en el ordenamiento de información  
  • Resumir

Maestro: Enseñar a los niños a tener en cuenta solo aquellos hechos que revisten significación e importancia real destacando elementos importantes y descartando hechos sin importancia.

  • Buscar Supuestos

Maestro: desarrollar la capacidad de diferenciar entre una suposición y un hecho concreto expresando ideas con palabras que sean familiares a ellos.

  • Formular Hipótesis

Ayudar a los alumnos a comprender la variedad de posibilidades con la que se llega a la resolución de un problema  
  • Formular criticas  

Permitir al niño a formular críticas  que tengan fundamento adoptando una posición bien meditada.
Crear clima donde el niño exprese opiniones.
  • Aplicar principios a nuevas situaciones

Resolución de problemas a partir de experiencias vividas.
  • Toma De Decisiones  tiene como objetivo dejar a los niños que ellos  mismos decidan.
  • Reglas
  • Imaginar

El maestro pide que se imagine libremente lo que harían si.
Un maestro con imaginación concebirá otras más.  
  • Interpretar

Extraer significados
Reforzar con materiales y formular preguntas.



~.~.~.~.~.~.~.~.~

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Trabajar regularmente por problemas.
Philippe Perrenoud

La docente deberá colocar al alumno en situaciones que lo obliguen a alcanzar  un objetivo, resolver problemas y tomas de decisiones.  Se estimulara al estudiante a crear competencias de alto nivel  haciendo que se enfrente regular e intensamente a problemas relativamente numerosos, complejos y realistas que
movilicen diversos tipos de recursos cognitivos.
El aprendizaje por problemas supone simplemente que los estudiantes son colocados frecuentemente en situaciones de identificación  y solución de problemas. (Tardif, 1996)
Características de situaciones problemas (Astolfi, 1993)


  • Se encuentra organizada entorno a la superación de un obstáculo previamente identificado
  • Debe ofrecer una resistencia suficiente
  • Distinguir la noción de obstáculo  de la de dificultad
Para el profesor es importante identificar y ayudar al alumno a identificar  el obstáculo  “objetivo obstáculo” denominado así por  Martinand (1986).



~.~.~.~.~.~.~.~.~

LA OBSERVACIÓN DE OBJETOS DEL ENTORNO Y DE FENÓMENOS NATURALES

FRANCESCO, Tonucci. El niño y la ciencia. En “Con ojos de maestro”1995. Pp.98-101

EL NIÑO Y LA CIENCIA 

El autor nos señala dos ideas importantes relacionadas con la estrategia:
  • Realizar un experimento en la clase es una actividad muy interesante, si es que verdaderamente el niño pone en cuestión su propia teoría, además de habilidades como la observación, análisis y la realización de hipótesis.
  • Es necesario  proponer la curiosidad, tener una actitud científica  y propiciar la participación en el entorno que los rodea.


MALAJOVICH, Ana. Características de las actividades. En “Recorridos didácticos en la educación inicial”pp.47-48

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES.

La observación en la búsqueda de información
En la lectura, en este apartado   nos menciona que el conocimiento del entono involucra la observación menciona un gran desafío: los alumnos observan para aprender al mismo tiempo que aprenden a observar. Esto supone que observen en función de una o varias preguntas , que vuelvan a mirra lo mismo intentando observar cosas distintas.
Es necesario que las actividades contemplen ciertas condiciones de modo  de ofrecer espacios efectivos para que los alumnos aprendan a observar: que cada alumno realice muchas y variadas observaciones a lo largo del año, contando con el tiempo suficiente .La propuesta didáctica  propone : que no siempre todos observan lo mismo : lo que para algunos resulta evidente para otros no lo es, por lo tanto las  consignas deben invitara observar desde diferentes puntos de vista.




~.~.~.~.~.~.~.~.~

EL EJERCICIO DE LA EXPRESIÓN ORAL

APRENDIZAJE Y PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: EL DESARROLLO DEL LENGUAJE HABLADO Y ESCRITO.
ALISON GARTON CHRIS PRATT.

La comprensión del desarrollo del lenguaje hablado en el niño ofrece obvios beneficios a los maestros, especialmente considerando las diferentes demandas que hace la escuela a los niños
.
Los maestros no deben usar frases recargadas pues los niños no entenderá lo que se les dice, además de evitar el uso del lenguaje ambiguo.
Se considera que la enseñanza eficaz requiere inculcar conocimientos previos del niño.



EL USO DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EN LA EXPRESIÓN ORAL. 
M.F. Kremers

La comunicación como fenómeno social siempre ha tenido, cómo no, una importancia clave en la sociedad humana. La comunicación verbal y no verbal nos sirven para comunicarnos y entendernos incluso con gentes de otras culturas o idiomas.
En el campo de la educación la expresión oral es la destreza que al mismo tiempo más nos interesa y sin embargo, más nos cuesta dominar en una lengua extranjera. En el aula se ve reflejada esta paradoja por la actitud reservada tanto de los profesores como de los alumnos a la hora de practicarla. 
Una investigación más reciente es la de Wijgh (1996) que basa la definición del concepto en cinco competencias o destrezas: la competencia lingüística, funcional, estratégica, sociocultural y social. Según Wijgh, la competencia lingüística es la habilidad de producir e interpretar expresiones significativas, formadas por las reglas adecuadas de la lengua. La competencia funcional sería la habilidad de elegir y utilizar las funciones comunicativas adecuadas. En lo que es la competencia estratégica se refiere a la aplicación de estrategias discursivas que son necesarias para un desarrollo apropiado de una conversación, incluidas las estrategias compensatorias.



~.~.~.~.~.~.~.~.~

EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO.
ROSARIO ORTEGA RUÏZ
El juego puede ser creativo, y el aprendizaje divertido....
  • Interpreta la realidad
  • Los maestros deben observar la participación en los juegos 
Está dividido en  tres campos formativos:
  • Conocimiento del mundo de la familia, hogar, amigos y rutinas  (micro)
  • Conocimiento del contexto urbano o rural
  • Conocimiento del contexto macro social
  • Didáctica del profesor 
  • El juego ayuda a resolver conflictos internos y enfrentar situaciones con decisión y sabiduría. 
  • Tiene propósito de estimular y promover el aprendizaje mediante una serie de actividades sistemáticas basadas en el diseño, la planificación y la ejecución. 

Considerar:
  • Carácter particular 
  • Planificación anticipada
  • Objetivos específicos
  • Vinculación con el ambiente donde se desenvuelve el niño
  • Aporta una forma diferente de adquirir el aprendizaje, aporta  descanso y recreación al estudiante.





~.~.~.~.~.~.~.~.~

Equipo 6
  • Esmeralda Patricia de Lira Benítez
  • Alma González Lara
  • Ana Patricia Herrera Ortíz
  • Rocío Guadalupe Rojas Jiménez

Estrategias básicas de aprendizaje

Aquí tenemos algunos videos relacionados con las estrategias básicas de aprendizaje de las cuales mencionamos anteriormente.


Estrategia de los trabajos con textos.







Estrategia de la Experimentación.




Estrategia de la Observación.



Estrategia de la expresión Oral