PLANIFICACIÓN DOCENTE
Hablar de planificación didáctica es hablar de un docente que se pone a ordenar su pensamiento para decidir qué enseñar, cómo enseñar, cuándo enseñar, como se desarrollarán las tareas, tomando en cuenta los recursos institucionales y situacionales disponibles (Aquino, 199)
Planificar significa, señala Salinas Fernández, pensar sobre lo que se puede hacer, y ello viene determinado por las percepciones que los profesores tienen sobre lo que se debe hacer y sobre sus propios alumnos y el contexto en que se trabaja.
Es un producto escrito que poden de manifiesto los procesos mentales del docente, descubriendo, revelando y develando sus saberes, Harf (1996).
A continuación se hace un comparativo entre dos planeaciones para dejar a su criterio el diseño que se quiera emplear, pero sin olvidar plasmar los elementos necesarios para la planeación.
BENEFICIOS DE LA PLANIFICACIÓN
La planeación es una herramienta que ofrece al maestro la oportunidad de organizar su trabajo en el aula. Algunos de los beneficios que brinda la planificación, según Del Carmen (1993), son:
• Permite tomar decisiones reflexionadas y fundamentadas
• Ayuda a clarificar el sentido de lo que enseñamos y de los aprendizajes que pretende potenciar.
• Permite tomar en consideración las capacidades y los conocimientos previos del alumnado y adaptarse a ellos.
• Aclara las actividades de enseñanza que quieren realizarse.
• Permite detectar las posibles dificultades de cada escolar y orienta la ayuda que debe proporcionarse.
• Prepara y prevé los recursos necesarios
• Conduce a la organización del tiempo y el espacio
• Ayuda a concretar el tipo de observación que debe realizarse para la evaluación y prever los momentos adecuados para llevarla a cabo.
Equipo 3
- Carolina Serna Figueroa
- Alejandra Medina Palacios
- María del Carmen López López
- Dulce María Navarrete Martínez
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